Nuestra Historia

El Club Deportivo Tragalpinos nace como la evolución natural de un grupo de amigos que llevan tiempo entrenando por montaña. Ese tipo de personas al que les une su amor a este medio natural, a veces inhóspito, agreste, salvaje, pero siempre cautivador, y a su deporte favorito: correr. Ese tipo de personas que madruga sólo para correr, que viaja cientos de kilómetros para participar en carreras, que deja plantados a sus amigos un sábado por la noche porque tiene entrenamiento o una carrera al día siguiente, que habla de correr con más cariño y pasión que cualquier otra cosa. Porque el trail running no se elige, es algo que te pide el corazón.

Fue a finales de 2011 cuando un pequeño grupo de atletas, triatletas, corredores de ultrafondo y montañeros unieron sus caminos para formar la semilla de la que germinaría este club. Gran parte de ellos provenían de un mítico club de atletismo de Burgos, el Club Deportivo Tragaleguas, el más numeroso de la ciudad y con muchos años de antigüedad pues se creó en 1994.

El grupo se planteó como una nueva sección dentro de dicho club, al igual que la sección de triatlón. De ahí el nombre, que surgió como una contracción de Tragaleguas alpinos. Así nació Tragalpinos y, a la vez ,su logotipo, basado en el del Tragaleguas pero añadiendo la montaña de fondo.

La primera quedada oficial para un entrenamiento se hizo en Pineda de la Sierra el domingo 6 de noviembre para subir a los picos San Millán y Trigaza.

La sección fue creciendo rápidamente y enseguida se creó la primera equipación oficial, concretamente en enero 2012.

Después y a lo largo de estos años han ido llegando las siguientes:

Para el año 2013 ya se constituyó oficialmente el Club Deportivo Tragalpinos y se inscribió en el registro de Entidades Deportivas de Castilla y León . Al año siguiente se registraron en la Federación Española de Deportes de Montaña ( FEDME ). A partir de ese momento los socios pudieron tramitar su licencia a través del club cuando anteriormente se hacía a través de otros clubes, como Modubeos o la Escalerilla. Hablando de socios , tenemos el privilegio de contar como socio honorífico al campeón del mundo burgalés Luis Alberto Hernando, además de otras figuras a nivel nacional como Jorge Aubeso y su hijo Joel. De ellos hemos aprendido mucho del trail running, pero sobre todo de valores humanos. Son un gran ejemplo para nosotros.